Capturan a “La Bertha”, del Cártel de Jalisco Nueva Generación

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que el pasado 10 de agosto capturó en el puerto de Veracruz a Juan Carlos Hernández Pulido, alias “La Bertha”, presunto jefe operativo de estaca y sicario del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

A través de un boletín, la Semar detalló que la acción se logró por la Operación Coordinada “Veracruz Seguro”, en atención a una denuncia ciudadana, la cual informó sobre la presencia de una persona dentro de un vehículo en el estacionamiento del parque denominado Centro de Integración Familiar “La Pinera”.

En dicho lugar, la persona se encontraba rodeado de personas, a quienes presuntamente les repartía droga, por lo que personal naval acudió y avistó al vehículo con las características proporcionadas, luego, las personas alrededor del vehículo salieron huyendo en diferentes direcciones.

Además se decomisaron dos granadas de mano, 68 bolsas pequeñas con una sustancia blanca con las características de la cocaína en polvo, así como otras 62 con una sustancia sólida con las características de la cocaína en piedra y 52 con un vegetal seco similar a la mariguana, también se aseguraron equipos de comunicación.

Durante el aseguramiento Hernández Pulido manifestó dedicarse a la distribución de estupefacientes, y señaló que Isaías Flores Pineda, alias “El Cronos”, “El rayito” y/o “El maniaco”, quien fue detenido el pasado 8 de agosto por personal naval, era quien le proporcionaba la presunta droga y el vehículo.

La persona asegurada, armamento, droga, vehículo y efectos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en la ciudad y puerto de Veracruz, bajo la averiguación previa AP/VER/VER/III/590/2012.

A “La Bertha” se le encontraron credenciales de una periodista asesinada

Durante la revisión del vehículo, se encontraron credenciales de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez, quien laboraba en un diario local del puerto de Veracruz y que fue encontrada sin vida el pasado 3 de mayo junto con los también periodistas Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez.

Se investiga la posible relación entre Juan Carlos Hernández Pulido, alias “La Bertha” y de su organización criminal con los hechos delictivos perpetrados contra citados periodistas.