Consejo municipal de protección civil hizo recuento de daños

H. Tlapacoyan, Ver.- El consejo municipal de protección civil municipal que se instalo en sesión permanente tras el paso del meteoro Ernesto rindió cuentas, las cuales solo fueron afectaciones menores, sin vidas que lamentar, gracias al fuertes despliegue operativo que se llevo a cabo en todo el municipio y carreteras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Los agentes municipales de las comunidades de Echeverría, San Pedro, Reforma, Rojo Gómez, Palmilla e Ixtacuaco, mencionaron que a pesar de ser la zona de mayor afectación de la tormenta tropical, gracias a los alertamientos que se hicieron en tiempo y forma, la población no resulto afectada, solo en la comunidad de La Palmilla, dos familias fueron alojabas en alberges.

 

Las cuales solo permanecieron por algunas horas, en cuanto pasaban las fuertes lluvias, estando al tanto cada uno de los agentes municipales en sus comunidades, quienes se coordinaron adecuadamente con el personal del DIF municipal, protección civil y grupos de emergencia.

 

Los cuerpos de seguridad como Policía municipal y Seguridad Pública del Estado, realizaron patrullajes constantes en las zonas de mayor afectación por las lluvias donde en algunos casos ayudaron a la población a poder evacuar algunas áreas que se pudieran convertir en zonas de riesgo, sin vidas que lamentar.

 

Mientras que el personal del 87 Batallón de Infantería desplego su personal activando de manera inmediata el Plan DN-III-E para apoyar en las comunidades antes mencionadas en caso de ser necesario un desalojo o evacuación si el nivel de los ríos y arroyos superaban sus niveles críticos.

 

Por otra parte  los cuerpos de emergencia como Bomberos, Cruz Ámbar, Escuadrón Nacional de Rescate, entre otros más se mantuvieron todo el momento en acción, prestando apoyo tras los diversos derrumbes que se presentaron y que obstruyeron diversas carreteras de la región, el más importante y que dejo una persona lesionada fue a sobre la carretera estatal Tlapacoyan – Plan de Arroyos, en donde una ambulancia de Cruz Ámbar resulto con daños al tocarle parte del deslave, a pesar de ello presto el apoyo suficiente para poder trasladar a la persona lesionada hasta el hospital.

 

Por su parte el cuerpo de bomberos fueron quienes mostraron mayor actividad al realizar la limpieza de los tramos carreteros apoyados por la maquinaria de la dirección de obras públicas del ayuntamiento, esto tras los deslaves y la caída de árboles que obstruían el paso vehicular.

 

De los daños que se registraron, solo fue en algunas viviendas, las cuales sufrieron destechados y que el agua se metiera, pero sin causar mayor daño, pero principalmente las áreas afectadas fue el acceso al túnel de Totoapan, los biodigestores de la comunidad la Palmilla y la planta de tratamiento en la comunidad de Rojo Gómez.