Alto índice de necesidad de vivienda propia en Tlapacoyan

H. Tlapacoyan, Ver.- En Tlapacoyan se suscita una grave problema de necesidad de vivienda propia, así lo aseguro el Licenciado Oswaldo Alfredo Serrano Herrera, quien manifiesta que es uno de los principales problemas que se presentan en Tlapacoyan, aunado a la falta de certeza jurídica para poder lograr tener un patrimonio familiar seguro.

 

Tras esta situación es necesario que las personas que busquen adquirir un terreno o unos inmuebles deban de asegurarse de que todo se encuentre en regla, siempre asesorados de un abogado que pueda verificar la legalidad del predio o inmueble a adquirir.

 

“Es necesario verificar varios mecanismos legales, uno de ellos es acudir al registro público de la propiedad para saber si está debidamente inscrito y libres de gravámenes como hipoteca o alguna situación de carácter legal que impida su compra-venta, verificar el registro catastral  y a nombre de quien esta inscritos, pero los primordial es saber si hay una escritura pública, posteriormente acudir ante un notario público para que de fe de esta transacción”.

 

Desafortunadamente en las comunidades, ejidos y hasta a veces en la misma ciudad las personas mayores están acostumbradas en hacer documentos simples de compra-venta sin la partición de algún actuario o autoridad, para darle certeza jurídica a esa adquisición de terreno o vivienda.

 

“Algunos documentos que hacen muchas personas son en hojas simples o de cuaderno en donde se hacen las anotaciones de alguna compra-venta, las cuales no tienen valides ante una autoridad, cuando hay problemas legales y al acudir ante un juzgado son desechados esos acuerdos, por lo que es necesaria la participación de un notario”.

 

Otro punto muy importante en esta situación como lo es la necesidad de vivienda o patrimonio familiar es la vivacidad de muchas personas que se aprovechan de las condiciones de familias humildes que tiene la necesidad de un terreno para poder construir una vivienda.

 

“Esta es la situación más grave que se da en este municipio, la que muchas personas se aprovechan de cientos de personas que buscan un patrimonio para su familia, quienes en muchos de los casos han sido engañados, al venderles terrenos que ya tienen propietarios y con el paso de los tiempos llegan a ser desalojados sin poderse llevar nada de lo que ya invirtieron y quedar en la misma situación”

 

Claro ejemplo es lo sucedió en la llamada colonia José Hernández o predio San Luis Itzapa, donde personas sin escrúpulos se aprovecharon de decenas de familias, las cuales ahora no tienen donde vivir, perdiéndolo todo, pero hay algunas instancias legales a donde pueden acudir de manera individual o colectiva para formular una denuncia por fraude.