Desempleados a pepenar basura para sobrevivir

H. Tlapacoyan, Ver.- Cuando muchas personas se disponen a iniciar sus actividades diarias, ellos ya están en las calles, en las que se mantienen revoloteando la basura para penarla y poder sacar de 50 a 70 pesos diarios que les permitan sobrevivir junto con sus familias.

 

Son llamados recolectores, bien pepenadores que sin más herramientas que costales y sus manos, salen en busca de todo aquello que pueda ser reciclado, ya sea aluminio, cartón o plástico PET que les ayude asimismo a poder obtener unos pesos para poder sacar su día.

 

La jornada puede comenzar a las 6 de la mañana, en algunos casos las rutas que toman van acorde al calendario de rutas que tiene la dirección de limpia pública para la recolección de basura principalmente en la zona centro de la ciudad.

 

Pero siempre con la idea de poder ganarle al camión de la basura, para que se lleve únicamente los desechos, pues los productos reciclados ya fueron extraídos de las bolsas domiciliarias por los pepenadores, quienes realmente son personas desempleadas y que muchas de las veces cuenta con un mínimo o nulo nivel de estudios.

 

A pesar de no ser una nueva actividad o como los pepenadores la consideran “trabajo”, ha crecido considerablemente, a tal grado que algunos persona lo consideran como un negocio por quienes se dedican a la compra-venta de estos productos.

 

 Debido a que la pepena se ha vuelto una alternativa de supervivencia, en donde inicia por un integrante de la familia, y poco a poco los demás integrantes se van sumando a estas actividades conforme van aumentando sus ingresos, donde hay la oportunidad de sacar provecho de lo que en los hogares desperdician.