Todo Santos, tradición y repunte de ventas

H. Tlapacoyan, Ver.- A pocos días para la tradición de los fieles difuntos, comerciantes y población en general ya se preparan para la venta y compra de diferentes productos para las ofrendas o altares colocados en cada uno de los hogares del municipio.

Por cada familiar fallecido se acostumbra colocar una veladora para dar luz al camino a la ofrenda, en este sentido los costos van de los diez a 25 pesos por pieza, no se descarta tenga un ligero incremento conforme se acerquen los días fuertes.
Según los comerciantes personas mayores son quienes aún conservan la tradición de colocar ofrenda, por lo que algunos mencionaron “Son las personas adultas quienes ya preguntan e incluso compran su veladora en víspera de todos santos”, esto debido a que quieren aprovechar los precios.

 

Durante los próximos días de tianguis se espera que el olor del incienso invada el ambiente, la venta de pan y hojaldras, así como el papel picado anunciando la llegada de una tradición que por fortuna se conserva entre las familias de este municipio.

 

A pesar de que la juventud empieza a adoptar tradiciones extranjeras como al halloween y buscan disfraces de personajes de películas de terror o bujas con sombreros enormes y mascaras que representa a monstros creados por la imaginación del hombre.  
Junto con ellos las ventas para los comerciantes se espera incrementen hasta en un 40% conforme se acerque la fiesta de fieles difuntos, tradición cien por ciento mexicana, con ello se detona la economía de negocios como tiendas de abarrotes, panaderías, papelerías, negocios de flores, hoteles y restaurantes, pues hay personas que vienen de lejos a visitar al panteón a sus difuntos.