Vecinos de Piedra Pinta llevaron a cabo muestra de altares

H. Tlapacoyan, Ver.- Vecinos de la comunidad de Piedra Pinta, organizado por el comité de turismo rural realizaron una excelente muestra de altares que se desarrollará en las instalaciones del Jardín de Niños Ignacio Zaragoza de la mencionada localidad. 


El comité de turismo rural recibió el respaldo del comisariado ejidal, de los padres de familia de la escuela primara Díaz Mirón y la telesecundaria del lugar, así como diversos comités de obras, deportivos y culturales para montar los altares tradicionales que fueron del deleite del público en general con motivo de las festividades del Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos.

En la muestra también participaron diversas personalidades de la localidad, como Francisco Salazar, presidente del comité de turismo rural, Josefina Jarkin Jarkin, agente municipal, Juventino Perdomo Marín, presidente del comisariado ejidal; así como los directores de los diversos plantes educativas, asistiendo como invitados especiales Víctor Apolinar Barrios, el Profesor Bonifacio Mérida Cruz, en representación de la diputada federal Verónica Carreón y la empresaria hotelera Lourdes González Oliver

estas actividades se dieron desde temprana hora, donde los vecinos de la comunidad se dedicaron a la colocación de los altares de diferentes presentaciones, en su mayoría estilizados a la actualidad, y realizando la colocación de ofrendas como es tradición en cada uno de los domicilios de la localidad.

Los altares lucieron de atractivos colores y olores emanados del papel picado, las frutas, tamales, pan, bebidas e incienso, lo que los hacen más atractivos para los espectadores que no dejaban de asombrarse de la calidad con la que fueron hechos.

Ninguno de los altares se realizó de improvisto, pues cada uno de los grupos participantes se documentó y basó en la historia para adornarlos de acuerdo con esta tradición que se ha mantenido durante años.

Por lo que se llevo a cabo un concurso de altares en donde el tercer lugar se lo adjudico el altar que realizo el comisariado ejidal de piedra pinta, el segundo lugar fue para el preescolar Ignacio Zaragoza y el primer lugar se lo adjudico la escuela primaria Salvador Díaz Mirón.

 

Esperando los organizadores de este evento, que para el próximo año se dé una mayor participación de toda la comunidad, debido a que ahora la sede será la escuela telesecundaria de la comunidad, esperando también contar con el apoyo de las autoridades municipales para dar mas realce a estas acciones de promoción de las raíces de estas tradiciones mexicanas.