Alarmante índice de extorciones y violencia familiar en municipios serranos

Altotonga, Ver.- Un alarmante índice de denuncias se han recibido en la oficina de la agencia del ministerio publico de la ciudad de Altotonga, denunciando el hecho de ser víctimas de extorción telefónica, depositando el dinero por el miedo infundido mediante la llamada telefónica.

A decir de Donathien Baltasar Pablo, titular de la agencia del ministerio publico de Altotonga, las llamadas de extorción se han incrementado en la cabecera municipal y algunas comunidades de la zona serrana que comprende su jurisdicción.

 

El índice de denuncias va de las 3 a 5 diarias, que toman los secretarios de las respectivas mesas que se encuentran atendiendo a la ciudadanía, agrego que desafortunadamente las personas afectadas caen en el hecho, al ir a depositar la cantidades solicitadas por los extorsionadores, las cuales van desde los 1000 hasta los 5000 pesos.

 

También refirió a que pesar de la ayuda que ofrece el personal de la AVI destacamentada en ese municipio, la población no toma conciencia de que grado de afectaciones económica llega a provocar una extorción telefónica, a la vez de daños psicológico que les deja a algunas personas.

 

En el caso del municipio de Atzalan, a decir de la Licenciada Neira Campusano Figueroa, encargada del despacho en ese municipio, refirió que en su caso el mayor numero de denuncian que se han recibido es por violencia intrafamiliar e incumplimiento de la obligación de dar alimentos.

 

También hizo referencia a que los números de denuncias se han elevado en su municipio siendo de dos a tres denuncias diarias las que se reciben por parte de mujeres atzaltecas que son maltratadas u otras porque el marido las dejo y no les da para mantener a sus menores hijos.

 

En ambos casos las denuncias se les están dando el curso que requieren para atender estas situaciones, debido a que en el municipio de Altotonga las llamadas provienen del estado de Tamaulipas y de un reclusorio ubicado en Zapopan, Jalisco, mientras que en Atzalan las denuncias integradas son enviadas ante el juez del municipio de Jalacingo para poder liberarse las respectivas ordenes de aprehensión.