No existe cultura canina, ni respeto a los animales

H. Tlapacoyan, Ver.- En Tlapacoyan y la región no existe la cultura canina, ni el respeto hacia los animales en general, debido a que se da un gran número de agresiones en contra de cualquiera, ya sea gatos, perros, aves o cualquiera que pueda adquirir como mascota, a los cuales llegan al grado de perder la vida por tanto maltrato que sufren, siendo esto incensario.

A decir del Médico Veterinario Pablo González, presidente de la asociación de médicos veterinarios de la región de Martínez de la Torre, en Tlapacoyan y la región, la población no tiene cultura canina ni respeto hacia los animales, así mismo lo jóvenes tampoco tiene responsabilidad hacia ellos, debido a que muchas veces a los animales los ocupan para pelea, algo que la asociación pretende erradicar.

 

“La intención de la asociación de médicos veterinarios tiene la intención de concientizar al población en el trato a los animales, en este caso de los perros, los cuales después de adquirirlos como mascota terminan en el patio o en la azotea, lo cual no es el caso, porque un perro se puede educar y darle una utilizar especifica, como puede ser de pastor o cuidador”.

 

Los perros tiene su carácter como todo ser humano, pero sino es educado como se debe el mismo amo lo puede volver agresivo, lo cual se puede corregir porque el perro tiene el compromiso de satisfacer a su amo, y guiarlo en el bien de la sociedad.

 

“Para educar a un perro existe un proceso, el cual no es complicado, debido a que se da en tres pasos o etapas, obediencia básica, obediencia avanzada y guardia y protección, además de existir diversas guías, como lazarillos, resguardo de valores, entre otras muchas otras actividades más”.

 

Agrego que también es importante llevar a cabo campañas de esterilización para evitar la proliferación de perros sin dueño, porque la población se expone  a ser contagiados de rabia y de igual forma en las mujeres les puede provocar abortos al ser contagiadas por toxoplasmas o leptospiras.

 

Pero también la asociación de médicos veterinarios no recomienda el sacrificio de los animales callejeros, debido a que es un acto inhumano, pero lo que sí se puede hacer es concientizar a la población de esterilizar a sus mascotas para que no se reproduzcan indeseadamente y al paso del tiempo los echen a la calle y se reproduzcan sin control alguno.