En su máximo esplendor el XIV Congreso Platanero

H. Tlapacoyan, Ver. – Cumpliendo todas las expectativas esperadas, arranco la edición numero catorce del congreso nacional platanero en Tlapacoyan, congregando a más de quinientos productores de todo el país, quienes esperan mejorar técnicas de producción, manejo, comercialización y el aprovechamiento del desecho de este cultivo.

Fue en punto de las once de la mañana cuando se dio paso al protocolo establecido por el sistema productor plátano nacional  y estatal, contando con la presencia de distinguidas personalidades como el Ingeniero Valentín Casas Cortes, subsecretario de SEDARPA del gobierno del estado de Veracruz, Ingeniero Humberto Pérez Morales, representante del sistema producto plátano nacional, Nayeli Jarillo Niñez, presidente municipal de Tlapacoyan, Ingeniero Saúl del Toro Sapien, delegado de la SAGARPA en el estado de Oaxaca, Ingeniero  Raudel García Pérez, Jefe de distrito de la SAGARPA en Martínez de la Torre, Ingeniero Sergio Graillet Contreras, representante del sistema producto plátano estatal, en otras personalidades.

 

Al hacer uso de la voz el Ingeniero Sergio Graillet, agradeció la presencia de los productores de los diez estados que integran el sistema nacional del producto plátano, siendo recibidos esta vez en Tlapacoyan, Veracruz, municipio considero como la cuna nacional del plátano dominico, en donde las primeras producciones que se dieron en la región fue del café, pero a la llegada de 1965 se dio la caída  del aromático, llegando plantaciones de cítricos, pero ante la visión de varios productores llego el plátano dominico a las huertas, convirtiéndose ahora una de las zonas de mayor producción a nivel nacional.

 

La encargada de dar la bienvenida a todos los presentes fue la alcaldesa Nayeli Jarillo Núñez, quien refirió que el campo mexicano necesita una mayor atención por parte de las autoridades federales, pero en Tlapacoyan se ha hecho una gran labor en apoyo al campo, destacando la entrega de más de doscientas toneladas de fertilizante, la apertura de camino rurales para lograr que el valor de la fruta mejora al tener un mejor acceso a las huertas.

 

Agrego que este importante congreso dejara un buen sabor de boca a todos los asistentes, pero los principal es que se quedaran con más y mejores conocimientos acerca de la producción, manejo y comercialización del plátano, no solo en fruta, sino como harina para tortillas, polvo para agua, nieve entre otras transformaciones mas.

 

La inauguración del evento corrió a cargo Valentín Casas Cortes, subsecretario de SEDARPA del gobierno del estado de Veracruz, quien reconoció que los productores de plátano del estado de Veracruz requieren más apoyo para poder comercializar sus productos en el extranjero y salir del mercado nacional para poder obtener más y mejores precios por sus productos, esperando que este congreso sea de gran importancia para todos los asistentes y productores de plátano.

 

Finalmente el acto protocolario concluyo con un recorrido entre los stand colocados para la exposición de tecnologías para poder transformar el plátano, así como expositores de maquinaria y productos agroquímicos para poder combatir plagas que afectan a banano.