El Plátano, Un mil usos para los mexicanos

H. Tlapacoyan, Ver.- Tras de ser considerado como un alimento de la canasta básica, El Plátano o banano tiene su propia presentación, el cual es conocido en diferentes partes del mundo, pero lo más importante son las diferentes formas en las que se puede comercializar y llegar a mas mexicanos, no solo en su forma natural, sino en nieve, harinas, licor, vinagre, y frituras, además de que sus desechos pueden ser reutilizables ya sea en abono o cartón para elaborar conos de huevo.

Charly 44080

 

Cuando pensamos en alimentos básicos, siempre viene a nuestra mente el frijol, el arroz, la leche, la carne o el huevo, pero difícilmente pensamos de manera inmediata en el plátano como forma de nuestra alimentación diaria.

 

Sin embargo, es uno de los primeros alimentos sólidos que se les ofrece a los bebés después de la leche materna debido a su fácil digestión y su alto valor nutricional, pues contiene vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6 y fibra; además, la fibra del plátano favorece la flora bacteriana benéfica y estimula la digestión.

 

Su pulpa es rica en carbohidratos y en aminoácidos como la lisina, leucina y valina, entre otros, lo que lo hace un alimento energético de bajo costo, ya que, dependiendo de la variedad, la pulpa contiene de 60 a 80 por ciento de almidón.

 

En México se le utiliza como postre, entremés, colación (“refrigerio”) y como complemento de algunos guisos, para dar un mejor sabor a las comidas, el cual poco a poco se ha ido introduciendo en la gastronomía mexicana.

 

Los principales productores y exportadores a nivel nacional son Veracruz, Chiapas y Tabasco, estados que por su buena calidad de sus productos les ha permitido penetrar a los mercados internacionales, entre ellos los más exigentes como los son Canadá y Estados Unidos

 

Estos datos dejan clara la importancia del cultivo de plátano y su papel en la seguridad alimentaria de México, por lo que en este sentido forma parte de la dieta básica de los mexicanos.

 

De acuerdo a su forma de consumo, hay dos tipos de plátanos: los de postre, que generalmente se comen crudos, y los de cocción, en México, el término “plátano” se usa indistintamente, pero en otros países se denomina “banano” a los que se consumen como fruta cruda o fresca, y “plátano” a los que se cocinan.

 

El cual también tiene beneficios en la salud, tras un buen consumo de este fruto, debido a que es recomendable en casos de artritis, gota o úlceras, pues ayuda a neutralizar y a disolver los ácidos retenidos en el cuerpo, principalmente el úrico, el fosfórico y el sulfúrico.

 

El plátano es también eficiente en el control del colesterol, la ansiedad y el sueño, otro punto importante es que es un alimento rico en potasio, el cual contrarresta el efecto de retención de líquidos producidos por el sodio, y la eliminación del exceso de agua ayuda a reducir la presión arterial en el organismo.

 

Por el contrario, su falta puede provocar debilidad de los músculos, taquicardia, sed y falta de apetito, por lo que los atletas consumen frecuentemente plátano para obtener energía y potasio, además, el plátano contiene otros minerales necesarios para nuestro metabolismo, como calcio, fósforo y magnesio.

 

Tras lo anterior en diferentes puntos de la región de la zona centro norte del estado de Veracruz se le han dado diferentes usos y se han procesado acorde a las necesidades de cada región y el gusto de los comensales.

 

 

El Plátano convertido en nieve

 

Un tlapacoyense que se ha dedicado a la venta de nieve como fuente de ingresos económicos y sustento para su familia, Primitivo Juárez Gaspar mejor conocido como “Don Primi” ha hecho varios “inventos” con los productos que comercializa y que se encuentran dentro del agrado de sus consumidores, la cual desafortunadamente le hace falta mayor apoyo para poder comercializar a gran escala.

 Charly 44081

Juárez Gaspar menciono que la ya conocida nieve de plátano nació hace aproximadamente ocho años, inicialmente la preparaba con plátano Roatán y ya era bien aceptada por sus clientela, pero con el paso de los años fue contactado por los integrantes de la asociación platanera quienes le pidieron que hiciera la nieve de dominico.

 

Le dieron seis meses para poder crear esta deliciosa nieve, la cual en sus primeras muestras no fueron lo que esperaba, pero no desistió porque el tiempo se le vencía y los clientes esperaban la nueve de dominico, la cual al cabo de varios inventos la logro perfeccionar y sacarla a mercado.

 

La cual ahora se ha comercializado en el municipio, y poco a poco la está dando a conocer, el marco perfecto fue el XIV Congreso Nacional de plataneros en el municipio de Tlapacoyan, en donde las felicitaciones no se hicieron esperar, siendo probada y aprobada por expertos colombianos.

 

Vinagre y Licor de plátano, producto Sanrafaelense

 

El municipio de San Rafael, uno de las zonas fuertes en producción bananera junto con Tlapacoyan, no se podía quedar atrás en el procesamiento de plátano, encontrando dos formas más de poder convertir este fruto.

Charly 44083Charly 44082 

La familia Stivalet en su afán de incrementar sus producciones de licores de frutas como la Guanábana, Litchi, Maracuyá y Nance, los cuales son muy bien aceptados por los grandes conocedores de licores frutales, se dieron a la tarea de crear un nuevo sabor a base de plátano.

 

Licor de los pocos que se han producidos en esta región y el cual ha sido muy bien aceptado por los productores y asistentes al congreso nacional bananero, cayendo el gusto principalmente porque se lleva a cabo a través de un proceso natural de fermentación de los jugos de este fruto.

 

Además de crear esta bebida embriagante, tras ser reconocido San Rafael por una excelente producción de plátano enano gigante, la casa Stivalet emprendió la producción de un vinagre no comercial como lo es el de plátano, el cual es obtenido a través de la fermentación del jugo del plátano.

 

Llegando a ser un producto innovador para el mercado gourmet, el cual llega a obtener características únicas como son solo 6 grados de acidez, y un delicado y exquisito sabor que deja en el paladar.

 

Siendo utilizado para marinar, es un preservante natural de los alimentos, se utiliza como agente antibacterial, es utilizado para la higiene personal y de  muchos materiales, además de ser utilizado como medicina alternativa.

 

Harina y otros productos en los que se puede convertir

 

Expertos de la unidad de colima, como lo son la Doctora Laura Virginia Madrigal Embriz y Martha A. Rodríguez Pérez, profesora e investigadora, respectivamente, mencionan que este exquisito fruto como lo es el plátano también se puede convertir en otras alternativas de consumo, debido a que de los frutos verdes puede obtenerse harina o fécula y frituras.

 

Debido a que en plátano en su contenido es importante para las personas que requieren una mayor cantidad de energía por desempeñar ejercicio físico intenso.

 

Mantiene la salud del sistema digestivo evitando problemas de constipación, contribuye al control de peso y puede contribuir a disminuir la incidencia de ciertos tipos de cáncer.

 

Además de contener potasio, el cual es un mineral  al cual se le atribuye un efecto benéfico para el organismo sobre todo en la prevención de enfermedades cardiovasculares y contribuye al control del trabajo de los músculos.

 

La pulpa de plátano se puede aprovechar también en la preparación de jaleas, mermeladas, jarabes y golosinas como los llamados Chips, que son hojuelas preparadas a base de rodajas secas y fritas de la pulpa del fruto verde y que se pueden acompañar de salsas agridulces o picantes o comerse sin aderezos.

La jalea, la mermelada y el jarabe se preparan a partir de la pulpa de frutos maduros, la pulpa se macera y se combina con almíbar o azúcar, según sea el caso.

Para evitar su oscurecimiento, se deja reposar mezclada con un poco de jugo de limón, la mermelada se prepara adicionando azúcar o almíbar concentrados, y se cuece a fuego bajo mientras se mezcla, en algunos casos se adicionan pectinasas para mejorar su calidad.