Tortillerías inician incremento a su producto

H. Tlapacoyan, Ver.- Debido a los aumentos constantes de la materia prima de la tortilla los propietarios de diversos establecimientos tomaron la decisión de aumentar un peso el kilogramo afectando la economía de las familias de Tlapacoyan y algunas comunidades de Atzalan.

Charly 44489

 

El aumento de este producto de primera necesidad se dio el fin de semana en algunos expendios, lo que se espera sea generalizado en todas las tortillerías, de 10 pesos pasó a 11 pesos el kilogramo; en el caso de la masa que costaba 7 pesos, tuvo un incremento de un peso.

 

Esa situación afecta de alguna manera a las familias, pero la situación se origina tras el incremento en la gasolina y el gas, productos que han incrementado su costo de manera mensual que a pesar de ser mínimo el incremento, afecta a todos los sectores.

 

También en el municipio de Tlapacoyan hay varios domicilios donde las amas de casa se dedican a la venta de tortillas hechas a mano como una forma de buscar el sustento del hogar, donde en un principio vendían cinco o seis tortillas por un pesos, pero por los elevados costos de la materia prima estas personas han reducido el número siendo ahora entre cinco y cuatro tortillas las que ofertan por un pesos.

 

La economía afecta severamente a las familias porque al inicio del año también aumentó el precio de carne de cerdo y de pollo, así como el precio en las tarifas de pasaje, a diferencia del sueldo mínimo que es el único que no tiene un incremento considerable, solo unos pesos que en nada benefician a la economía familiar.

 

Se espera que con esto no se dé una disputa entre las tortillerías, las cuales a demás de tener un local propio, realizan la venta directa a domicilio a través de mototortilleros o vehículos expendedores, quienes ya años atrás estuvieron en una también por el incremento al precio de la tortilla.