Para Gana Tlapacoyan las mujeres son el pilar más importante de la sociedad

H. Tlapacoyan, Ver.- “Hoy vivimos un tiempo donde la mujer contribuye no sólo en la formación de una familia, sino que ha jugado un papel preponderante en la construcción de una sociedad plena, en la que cada vez más observamos a mujeres al frente de una familia teniendo doble responsabilidad; de educación, formación y de llevar el sustento económico”, por lo que es necesario que los gobiernos pugnen por una mayor dignificación del genero, esto mencionado por Lidia Ofelia Guzmán Aramburo, presida de la asociación civil Gana Tlapacoyan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Evento en donde estuvieron como invitados la primera tlapacoyense, la alcaldesa Nayeli Jarillo Núñez y el fundador de la asociación civil, Gustavo Tronco Quevedo, quien menciono miles de mujeres más que a diario ocupan gran parte de su tiempo en jornadas de trabajo arduas, para apoyar en la economía del hogar y todas ellas siguen también con su encomienda principal como madres de familia, por lo que son necesaria acciones que mitiguen este desgaste de las mujeres. 

Además, resaltó que “La discriminación a la que siguen siendo sometidas las mujeres debe ocuparnos para impulsar acciones, que generen igualdad de condiciones, y que haya programas de apoyo para las madres solteras que les permita cumplir con la enorme responsabilidad que ello conlleva”. 

Gustavo Tronco Quevedo al concederle el uso de la voz recordó que ha estado cerca de casos en los que las mujeres siguen sufriendo violencia de diversos tipos, por lo que en todo momento ha demostrado un gran compromiso para con todas aquellas mujeres que no tienen igualdad de oportunidades, reconociendo en todas ellas a mujeres valientes que han salido adelante pese a la adversidad, mujeres que día a día son ejemplo de trabajo, perseverancia y tenacidad. 

Los derechos de las mujeres deben preservarse y respetarse siempre, no sólo hoy en la celebración del Día Internacional de la Mujer este ocho de marzo, sino siempre, como una oportunidad para recordar que la lucha por la igualdad continúa, añadió. 

“Vemos con preocupación que el tema de la igualdad social, económica y política de la mujer, sigue siendo uno de los grandes pendientes de los gobiernos y de las políticas públicas necesarias para atender su adecuado desarrollo dentro de la sociedad”, lamentó. 

El Día Internacional de la Mujer conmemora pues esta lucha de la mujer por su participación no sólo en la sociedad, sino en la política y en todos aquellos ámbitos que son necesarios para el desarrollo de un país, estado o municipio; y que fue celebrado por primera vez en 1911 a convocatoria de los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, siendo reconocido como tal por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1977.