Plataneros sin poder abrir puertas en el extranjero

H. Tlapacoyan, Ver.- Baltasar Mendoza Parra, presidente de la asociación de plataneros de Tlapacoyan, menciono que hasta el momento han tenido una excelente temporada climáticas, debido a que las temperaturas que se han registrado no han creado perdidas en los cultivos, pero sí reconoció la falta de mercado internacional para el plátano dominico, el cual solo se queda en el mercado nacional.

Charly 45323

 Tlapacoyan es el primer productor nacional en plátano dominico, que a decir de especialistas colombianos, no existe en otro país una región tan importante como esta en producción de esta clase de banano, teniendo ocho mil hectáreas que comprenden los municipio de Atzalan, Jalacingo y Tlapacoyan, mas setecientas incluyendo al municipio de Hueytamalco en el estado de Puebla, la cuales están distribuidas en 3700 productores.

 

Mendoza Parra reconoció que los productores de esta región, a pesar de ser los numero uno a nivel nacional, están muy limitados para poder exportar a otros países, debido a que los 3700 productores, apenas y cubren el mercado nacional y la producción no da para poder abastecer al mercado internacional.

 

Mientras eso sea, el plátano dominico se mantendrá en el mercado nacional enviándolo a Guadalajara, Michoacán, Morelia, Distrito Federal, Toluca, Puebla e Hidalgo, donde anualmente se comercializan más de ciento diez mil toneladas de plátano dominico, el cual por el momento se mantiene en un precio estable.

 

Agregando que para poder realizar una exportación a Estados Unidos y Canadá, hace falta establecer el contacto comercial con estos países, debido a que todo se hace a través de bróker, además de no estar bien documentados con respeto a la operación que se debe de realizar, por lo que debido a la falta de producción y limitaciones no puede salir el dominico de México.