Carnicerías sin las mínimas medidas de seguridad

H. Tlapacoyan, Ver.- Tlapacoyan es un municipio donde las medidas de seguridad en comercios, la mayoría de las veces son dejadas de lado, esto principalmente en comercios donde se expenden productos cárnicos, mejor conocidas como carnicerías o nacaterias.

Charly 45380

 Toda vez que en estos lugares las medidas de seguridad  para los carniceros es de portar cubre boca, mandiles, gorro y botas, así como deben de contar con una persona para que cobre y de cambio a los consumidores, con ello, evitar tener contacto con el dinero y la carne.

 

Además de contar con las medidas básicas de seguridad y seguir los manuales de uso de los aparatos como sierra eléctrica o las trituradoras de carne, las cuales cuentan con sus accesorios como pilones de  plástico para empujar la carne el cual no es utilizado y genera un grave riesgo en donde pueden llegar a perder alguna parte de extremidad.

 

A decir de Gustavo Domínguez Hernández, titular de protección civil, muchas de las veces es la falta de precaución o dejadez de los empleados al no utilizar adecuadamente los utensilios correctos para hacer su trabajo y hacer un trabajo fácil que les puede traer graves consecuencias.

 

Claro ejemplo, el accidente suscitado en una carnicería de la zona centro de esta ciudad, donde un trabajador se le hizo fácil meter la mano en una trituradora de carne y esta le atrapo algunos dedos, provocándole una grave lesión, al no ocupar un pilón de plástico que está destinado para empujar la carne.

 

Cabe destacar que esta situación no solo es parte de la prevención o protección civil, sino que corresponde también la vigilancia de otras instituciones como lo es el IMSS y la Secretaria de Salud, las cuales no cuentan con reportes por parte de los patrones, donde ofrezcan seguridad social a los empleados o a sus mismo familiares que laboran en este tipo de negocios.

 

Lo que puede ser motivo de algún tipo de responsabilidad, no solo para los empleados sino para quienes los emplean, debido a que en estos negocios se hace uso de utensilios como cuchillos y aparatos eléctricos que al hacer mal uso de ellos ponen en peligro la vida.