Pide Partido Verde priorizar manejo de residuos en Veracruz

Xalapa, Ver.- El grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través del diputado Jesús Vázquez González, presentó este martes en tribuna un anteproyecto con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades y órdenes de gobierno a llevar a cabo un manejo adecuado y corresponsable de los residuos sólidos en la entidad.

FOTO 2

Refirió que el manejo inadecuado de residuos sólidos urbanos ocupa el primer lugar en los problemas ambientales más graves en la entidad, ya que la generación de basura es de casi un kilo por persona al día lo que ocasiona la generación diaria de unas 7 mil toneladas.

 

Destacó que junto con el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hacen este exhorto a los municipios para que sean corresponsables con la obligatoriedad establecida en las leyes estatales, realizando un manejo adecuado de los residuos sólidos en sus demarcaciones territoriales.

 

Asimismo, exhortó al Ejecutivo Federal a través del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Congreso Federal, para asignar las partidas económicas necesarias que permitan al gobierno estatal desarrollar los “Centros de Manejo Integral de Residuos”, en las regiones prioritarias del estado.

 

Como tercer punto, solicitó a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente para que de acuerdo con sus facultades, supervise y vigile la operación de los 28 rellenos sanitarios realizando un informe de su manejo y se tomen decisiones conjuntas con los ayuntamientos. En otro punto, Vázquez González pidió a la Secretaría de Finanzas del estado para que revise el presupuesto asignado a la operatividad de la Procuraduría Estatal de Medio ambiente.

 

Por lo anterior, es grave, dijo, que Veracruz ocupe el cuarto lugar a nivel nacional en generación de desechos donde la falta de sitios adecuados para su depósito es el principal problema, aunado a que los 28 rellenos sanitarios en la entidad presentan irregularidades en su funcionamiento.

 

“Veracruz no se puede quedar atrás en el área de ecología y medio ambiente, no debemos de ser la excepción, más aún cuando está de por medio la salud, el equilibrio y en conclusión el futuro de nuestros habitantes”