FPG solo atiende a su beneficio personal con CFE

H. Tlapacoyan, Ver.-  En el tema de las hidroeléctricas quien muestra su ignorancia es Federico Pérez Gómez, debido a que desconoce totalmente del tema y solo atiende a su interés personal y a los beneficios que pudiera obtener de CFE por dar declaraciones sin un sustento para afirmar que la lucha de los ambientalistas es falsa.

Charly 47306

Principalmente porque habla de la hidroeléctrica del encanto, la cual cuenta con una turbina a pie de presa, donde una cortina atraviesa el río, junto a ello hay ductos, donde el agua pasa y mueve las turbias, donde en este tipo de hidroeléctricas los más afectados son las especies y los ecosistemas acuáticos.

 

Rene Belin Capitaine señalo que las 24 hidroeléctricas planeadas en los ríos de la cuenca alta se llaman y serán construidas con derivación de caudal, esto significa que aran una cortina de concreto atravesando todo el ancho del río, desviando el 90 % del agua a través de un canal hacia un enorme tanque donde embalsan el agua y la inducen a una enorme tubería, misma que entierran en las laderas de las montañas a lo largo de varios kilómetros, hasta la casa de máquinas, donde finalmente mueve las turbinas y la retornan al río.

 

Lo malo es que desde la presa hasta la casa de máquinas, a varios kilómetros del río lo dejan sin agua, ya que el 10% se perderá por la evaporación, muriendo todo el ecosistema, por consecuencia todo lo que este rio a bajo ira muriendo lentamente.

 

Aseguro “Que creen ustedes que le pasaría a la pierna de Federico, si le sacáramos desde la cintura la vena que nutre su pierna y se la conectáramos en la pantorrilla, yo digo que perdería su patita o ustedes que creen que pasaría”.

 

En el caso de las hidroeléctricas ahí no terminan los daños, resulta que para llegar hasta el río, hacen caminos de acceso tumbando el bosque, para enterrar la tubería despalman la ladera tumbando el bosque con todo y raíces en una franja de 20 metros de ancho por varios kilómetros de largo hasta a casa de máquinas, es perdida irreversible de bosques porque los dejaran de caminos de accesos.

 

Lo malo es que las zanjas son de 3 a 8 metros de profundidad y usaran dinamita donde encuentren roca, con las zanjas se pierde el soporte natural de la ladera que viene desde abajo y tomando en cuenta que la obra tarda 2 años, abra lluvias intensas, lo que se traduce en mayor peso para la tierra y el reblandecimiento a lo que se le llama licuefacción.

 

Esto traerá como consecuencia derrumbes como ya ocurrió en Zongolica, el lodo cancelara veneros perdiéndose nacimientos y genera azolve de los ríos, lo que se traduce en inundaciones, en el tanque se concentran los contaminantes ensuciando el agua y se liberan gases de efecto invernadero, a su salida el agua ya nos es apta para consumo.

 

Belin Capitaine aseguro que nadie puede tomar agua río arriba de la presa porque será demandado por la empresa, porque este tipo de hidroeléctricas con derivación de caudales en el proceso constructivo y operativo causan 22 diferentes tipos de daños, sociales, ecológicos, hidráulicos, ambientales y de salud, por lo tanto son las más agresivas de todas con la madre naturaleza y por lo tanto no se les puede considerar ni limpias, ni verdes.