No hay escuelas, ni profesores fantasmas en Veracruz: Moncayo

H. Tlapacoyan, Ver.- Dentro del censo educativo que realizó por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no encontró 426 centros de trabajo que la Secretaría de Educación Pública mantenía en sus listas, además de los 39 mil 222 maestros que tampoco localizó en sus planteles adscritos.

???????????????????????????????

 

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), Durango, Guerrero y Jalisco concentran 88 por ciento de las escuelas perdidas, es decir, unas 374, tan solo en este estado.

 

Y es que los encuestadores no hallaron 148 escuelas en Durango, 122 en Guerrero y 104 en Jalisco en las direcciones supuestamente registradas, 29 escuelas en Veracruz, 15 en Zacatecas, una en Tamaulipas y otra más en Quintana Roo, de los 261 mil 631 centros escolares que existen en el país, 24 mil 658 no fueron censados.

 

Debido a estos datos el INEGI ha mostrado muchas inconsistencias y se han dado a conocer datos erróneos, cono en el caso de Veracruz en donde se señala que son 29 las escuelas fantasmas en el estado, pero al comparar sus resultados en la página del instituto arroja datos donde da a conocer que fueron censados todos los centros educativos.

 

Por esta situación el Profesor Oscar Moncayo Quiroz, director de educación primaria estatal, señalo “De hecho se sigue avanzando, hay inconsistencias las cuales se han dado debido a que el recorrido del INEGI  se dio en medio de la movilización del paro magisterial, pero creo que en un segundo recorrido se pueden solventar estas inconsistencias y la corrección a los casos que se están manejando donde presuntamente hay escuelas fantasmas”.

 

Asegurando que la Secretaria del Educación de Veracruz ha revisado todo su catálogo de escuelas y maestros y no hay alguna inconsistencia y todas las escuelas fueron revisadas antes de iniciarse el censo por lo que no cabe la menor duda que en Veracruz no hay escuelas fantasmas como lo asegura el INEGI.

 

Dentro de los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dentro del censo realizado es que en Veracruz se logró visitar a 22 mil 748 planteles, 140 mil 961 personal administrativo y manual, 97 mil 474 maestros y 1 millón 619 mil 732 alumnos, pero falto de visitar a 286 centros de trabajo, mil 381 personal que laboran como personal de apoyo y 21 mil 286 alumnos.

 

De esta información se desprende el dicho que en Veracruz existen escuelas de educación básica y especial fantasmas, información que está a disposición de toda persona a través del internet y la cual tiene  que corregir el INEGI debido a que no ha culminado su censo, al dejar escuelas pendientes.

 

Por lo que en el estado de Veracruz las autoridades educativas se encuentran tranquilas y seguras que se cumplen con todos los lineamientos en lo que se refiere a la correcta aplicación normativa de las instituciones educativas.