Va el Partido Verde por turismo sustentable en playas

Xalapa, Ver.- “En el Partido Verde queremos resaltar la Ley General de Playas impulsada por legisladores ecologistas como una propuesta que busca que todas la playas cuenten con garantía de calidad ambiental, mecanismos de seguridad y mantenimiento de sus costas sobre todo en temporada vacacional”, afirmó Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado local de este instituto político.

DIP. JUAN EDUARDO ROBLES CASTELLANOS (2)

Esta ley tiene como objetivo que las costas de uso turístico cuenten con la seguridad para prevenir y afrontar accidentes, que se establezcan normas para limpieza y se prohíban actos que busquen privatizar las playas.

 

Dijo que es importante garantizar la calidad ambiental, por lo que resaltó el proceso de certificación oficial de playas que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), y la necesidad de que se realice dos veces al año para reducir también riesgos de salud en la población y elevar la competitividad de los destinos turísticos.

 

En Veracruz, como playa con certificado de calidad se encuentra la de San Isidro del municipio de Actopan, que es un sistema de playas y dunas de gran relevancia e importancia ecológica a nivel nacional e internacional.

 

Robles Castellanos refirió que México tiene más de 11 mil kilómetros de litoral y que las playas albergan alrededor del 40 y 50 por ciento del total de turistas en temporada vacacional, por eso la importancia de llevar a cabo un proceso de certificación frecuente, ya que el turismo representa la tercera fuente de captación de ingresos.

 

Asimismo, el legislador del Partido Verde hizo un llamado a la población a que en estas vacaciones mantenga limpias las playas. Dijo que es importante hacer conciencia de esto ya que mucha de la basura que se queda allí va hacia el océano afectando la vida marina.