Escenifican reos de Pacho Viejo el Viacrucis

Pacho Viejo, Veracruz.- 18 de abril 2014.-Como ya es tradición en estas fechas de semana santa, 27 personas que se encuentran cumpliendo una sentencia dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo, escenificaron la Pasión y Muerte de Cristo.

Cristo en la +¦ltima cena

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo a la coordinadora del área educativa del penal, Karla Moreno Villa, los ensayos iniciaron desde hace dos meses, con la participación voluntaria de 24 hombres y tres mujeres, además de contar con el apoyo de las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública y el de los representantes de la Pastoral Penitenciaria, quienes brindaron las facilidades para realizar esta actividad que tiene que ver con las creencias y tradiciones judeocristianas de un sector de la población que se encuentra interna.

Cabe destacar que durante los últimos días se detalló la escenografía que fue montada en las distintas áreas del Cereso, desde el auditorio donde inicia un recorrido, pasando por los pasillos, hasta llegar al campo deportivo del penal.

Por tercer año consecutivo el interno Efrén, originario de Naolinco, representó el papel de Jesús quien se preparó durante aproximadamente dos meses de manera física y mental para desempeñar dicho papel.

La interna María del Carmen de 54 años, quien interpreta a la Virgen María mencionó que es una fuerte emoción representar a una madre que tiene que presenciar la muerte injusta de su hijo.

La mayoría de las y los participantes coincidió en que este tipo de actividades además de fortalecer su espíritu, representa un espacio de manifestación y recreación que contribuye en el proceso de reinserción social.

Es necesario mencionar que para muchas personas que se encuentran en estos centros, el aspecto religioso juega un papel importante dentro de la vida diaria, independientemente de la iglesia a la que pertenezcan, por lo que en ese sentido cuentan con la libertad y los espacios para reunirse.

Asistieron, en representación del Secretario de Seguridad Pública, el director general de Vinculación Institucional y Asuntos Internos, Antonio Pola Navarro; el director del Cereso de Pacho Viejo, Marco Antonio Sánchez Espinoza; la subdirectora de Reinserción Social, María Elena Castro Saldaña, así como representantes de la iglesia, de la Pastoral Penitenciaria y parte importante de la población de internos que participó durante el Viacrucis.