La Reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión del gobierno federal, es fundamental para elevar la competitividad de la economía del país e impulsar la innovación y la inversión. Así lo afirmó Juan Eduardo Robles Castellanos, coordinador de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Congreso local, quien destacó que las reformas concretadas en las que el Senado trabaja hoy en su legislación secundaria, son detonantes de crecimiento económico, desarrollo y progreso para la Nación. De acuerdo a reportes, 576 millones de pesos pierde al día la industria ante la falta de ley secundaria en Telecom, en tanto, 2 mil 769 millones de pesos anuales costarán las leyes secundarias de esta reforma. El legislador del Partido Verde expuso que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, en las que se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de esos servicios y radiodifusión. Indicó que entre sus ejes fundamentales se plantea que al menos el 70 por ciento de los hogares mexicanos y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a tecnologías de información y comunicación de mayor calidad bajo estándares internacionales. Asimismo, el Estado garantizará que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, acceso libre y continuidad. Robles Castellanos precisó que en algunos de sus beneficios, el 71 por ciento de usuarios se podrá favorecer con la eliminación del roaming, además del plazo de tres años que se establece para que termine el costo de las llamadas de larga distancia en México. El 25 de abril es la fecha límite para que el Senado dictamine sobre la legislación.

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Mundial de la Tierra, el Partido Verde Ecologista destaca que es urgente redoblar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, ya que de acuerdo a proyecciones habrá serias consecuencias ambientales para el país en los próximos 30 años si no se toman medidas al respecto.

DIP. JUAN EDUARDO ROBLES CASTELLANOS

Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado local de este instituto político, resaltó que de acuerdo al diagnóstico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el gobierno mexicano necesita invertir 76 mil 500 millones de dólares en los próximos 50 años para reducir los efectos del calentamiento global.

 

El documento elaborado en 2012 visualiza las consecuencias en desabasto de agua y alimentos, sequías, inundaciones, mortandad de ganado, riesgos en la sustentabilidad energética, entre otros daños irreversibles.

 

Según el informe, ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara, serán las más afectadas por sus condiciones geográficas, además de que el 55 por ciento de la población no tendrá acceso a recursos hídricos.

 

Las proyecciones del INECC coinciden con el informe presentado la semana pasada por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC), un colectivo de científicos auspiciados por la ONU en el que calificó como “abrumador, generalizado e irreversible” el impacto del calentamiento global.

 

Ante ese escenario, Robles Castellanos, precisó que el Plan Nacional Hídrico 2014-2018 traza líneas generales para una política de Estado ante riesgos futuros de disminución del agua en México. En la actualidad, de las 731 cuencas hidrológicas del país, el 20 por ciento de ellas está contaminado y el 14.5 por ciento son acuíferos sobreexplotados.

 

El legislador del Partido Verde se pronunció por soluciones con políticas verdes en beneficio del medio ambiente, al tiempo que coadyuven a la estabilidad social, económica y política de México.