Pagos desde 3 hasta 12 pesos por el servicio de limpia publica

H. Tlapacoyan, Ver.- Un golpe más a la economía familiar en Tlapacoyan es ahora el incremento al servicio de limpia publica, la cual ya ha sido autorizada y publicada en cada una de las unidades recolectoras, donde esperan la compresión de la población.

???????????????????????????????

Desde el inicio de semana amas de casa, empezaron a mostrar una inconformidad generalizada, debido a que ahora tendrán que pagar más por el servicio de limpia pública, debido a que en algunos casos llegan a pagar desde los 6 hasta los 10 pesos y ahora tienen que pagar el doble o el triple.

 

Esto debido a que como lo manifiestan en los documentos que exhiben los camiones recolectores es debido al incremento en los insumos y el costo de mantenimiento de las unidades.

 

Situación que no es fundamentada en alguna ley o bando municipal, ni citado algún artículo en el documento donde se mencionada el incremento en el cobro del servicio.

 

Toda vez que en la ley número 281 de ingresos del municipio de Tlapacoyan para el ejercicio 2014 estipula otros cantidades que son muy inferiores a las establecidas, señalando el documento que el costo del servicio por una bolsa chica es de 3 pesos, costal o bolsa negra 6 pesos, bolsa jumbo 9 pesos, y tambo metálico o de plástico se tendrán que pagar 12 pesos.

 

Cantidades que no corresponde a un cobre adecuado debido a que la ley de ingresos aprobada por la actual legislatura a su letra señala Artículo 17.- Los Derechos por Servicios de Recolección, Transporte y Disposición Final de Desechos Sólidos se causarán y pagarán mensualmente, de conformidad con las cuotas siguientes, por cada inmueble destinado a uso habitacional, de tipo: Residencial se deberá pagar 0.5 salario mínimos lo que se convierte en 31.88 pesos mensuales, para uso habitacional medio 0.4 salarios mínimos es 25.50 pesos mensuales, de Interés social 0.3 salarios mínimos es 19.13 pesos mensuales y para el sector Popular 0.2 salarios mínimos traduciéndose en 12.75 pesos mensuales.

 

De manera desafortunada, no toda la población tlapacoyense está enterada de la ley aprobada por la legislatura, por lo cual las adecuaciones de los cobros se hacen sin previo aviso a la población y siendo totalmente fuera de la ley, en donde los mismos usuarios del servicio ahora no pagaran la cantidad justa sino más de lo establecido.