Hígado graso, principal padecimiento por malos hábitos alimenticios

Tlapacoyan, Ver.- Alrededor de un 30% de habitantes del municipio de Tlapacoyan, principalmente niños y jóvenes, tienen problemas de obesidad y como consecuencia presentan padecimiento de hígado graso, una enfermedad o condición de salud que anteriormente se presentaba solo en la edad adulta, así lo comentó el medido Gregorio Barranco Montes.

???????????????????????????????

El especialista expresó que la principal causa de este padecimiento tiene que ver con la ingesta excesiva de grasas saturadas y fructuosa que se encuentra en las bebidas gaseosas, así como en algunos jugos procesados; además de un estilo de vida más sedentario entre los menores en edad escolar y jóvenes; esto aunado a un gen que favorece dicha condición y que se encuentra en el grupo étnico del que forma parte la población mexicana.

 

Explicó que esta condición de salud en los menores y jóvenes vuelve el metabolismo irreversible, se genera una resistencia a la insulina y el camino hacia la diabetes, además de la presencia de colesterol y otros aspectos que favorecen enfermedades diversas.

 

Barranco Montes mencionó que al encontrar esta condición en los niños y jóvenes, también se puede pensar en que durante su vida adulta puedan presentar con mayor propensión hepatitis e incluso casos de cirrosis.

 

Señalo que la detección de esta condición de salud se puede dar a través de una sonografía y que se ha encontrado en niños a partir de los 6 años de edad, aunque dependiendo de su categoría de peso corporal, especialmente aquellos menores que tienen problemas de obesidad.

 

Comentó que la alternativa es promover una sana alimentación, así como estilos de vida mucho más saludables, especialmente con actividad física que evite llegar a ciertos grados de obesidad.

 

El especialista comentó que las medidas que se han tomado en las escuelas para evitar las comidas chatarras son buenas, sin embargo es necesario promover desde el hogar mejores hábitos en todos los aspectos. Ya que al llegar a un padecimiento de esta naturaleza, se deben seguir tratamientos de dieta que no todos los menores y jóvenes siguen de manera adecuada y ello contribuye a la degeneración de su salud.