Obtiene Agrupamiento Canino certificación internacional

Xalapa, Ver.- Como parte de los esquemas de capacitación continua y procesos de profesionalización que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa en sus diferentes áreas a fin de brindar un mejor servicio a los veracruzanos, y gracias a la gestión y coordinación con Asociaciones internacionales, el Agrupamiento Canino de la dependencia logró la certificación de 14 de sus ejemplares en la ciudad de Pharr, Texas, en Estados Unidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al respecto, el asesor e instructor de este agrupamiento, Ponciano Ruiz Tanus, explicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevo a cabo dicha certificación ante la “National Police Canine Association”, cuyos estándares elevados y con prestigio internacional garantizan que los elementos de la policía de Veracruz mantienen un alto nivel en cuanto al trabajo que desarrollan.

“La ciudadanía puede estar segura de que hoy en día somos punta de lanza incluso a nivel nacional ya que contamos con perros cada vez más preparados para proteger en operativos o en la calle pero tambien para desarrollar un trabajo específicamente en el tema de narcóticos en edificios, bodegas, escuelas o hasta puentes internacionales del extranjero”.

Para esto, un grupo de representantes del Agrupamiento Canino de la SSP asistieron como invitados a un seminario con el Centro de Entrenamiento de la Policía Canina de Pharr, Texas, durante 8 días, logrando complementar 60 horas de entrenamiento en perro patrulla y perro de narcótico y durante dos días fueron evaluados obteniendo su certificacion en estos rubros.

Ruiz Tanus detalló que “en perro patrulla logramos el nivel numero dos, el mas alto con cinco binomios certificados, así como siete binomios en narcóticos. También una cachorra de 6 meses “Venus” y un cachorro de 9 meses de nombre “Ivan”; la pequeña es la primera que se registra en la “National Police Canine Association” como una hembra de muy corta edad que detecta cinco tipos de narcóticos”.

La certificación de estos binomios –Elemento y Perro- es parte de la preparación que la Policía Estatal en Veracruz realiza tanto para reaccionar ante hechos de seguridad o fenomemos climaticos así como para los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en próximos meses en el estado, donde habrá vigilancia canina en eventos masivos y presentaciones.

Actualmente el Agrupamiento Canino de la SSP cuenta con 28 binomios en operativo, y próximamente se incorporaran doce cachorros con nivel muy parecido a los certificados en Texas, que prestaran sus servicios al pueblo veracruzano.