20% de la población vive en concubinato o unión libre

Tlapacoyan, Ver.- A pesar de que la ley reconoce los derechos de los concubinos tras cinco años de vivir juntos, cerca del veinte por ciento de la población tlapacoyense deja al olvido el legalizar su unión libre, lo que con el paso del tiempo puede generar diversos problemas de carácter legal.

Charly 47524

A pesar de existir diversas campañas por parte del registro civil en el municipio de Tlapacoyan, la población muchas de las veces hace caso omiso de legalizar su unión libre, toda vez que piensa que esto es adquirir un compromiso mayor al de solo mantener a sus hijos.

 

Pedro Arias Pazos, titular del registro civil de Tlapacoyan, refirió que él no legalizar las uniones libre o concubinatos, con el paso del tiempo puede generar diversas acciones legales, en donde la mayor de de las veces los más afectados son los hijos.

 

Claro ejemplo es cuando una pareja vive en unión libre y el jefe de familia busca el sueño americano y deja embarazada a su pareja, al momento de acudir al registrar al menor de no estar presente el padre, tendrían que presentar el acta de matrimonio y al no tenerla la madre debe de registrarlo como madre soltera o esperar a que llegue el padre para poder asentar el nacimiento ante el registro civil, desafortunadamente algunas veces pasan hasta dos o tres años para hacerlo.

 

Otra situación que refirió Arias Pasos son las herencias o los intestados, donde muchas veces el no contar con un acta de matrimonio atrae diversas dificultados para la pareja o los hijos, debido a que los procesos legales pueden tardar para poder acreditar el parentesco.

 

Por esta situación el oficial encargado del registro civil exhorta a la población a acudir ante el registro civil a formalizar sus uniones de manera legal y así  darle una certeza jurídica a toda su familia.